Moscú, 2 enero 1960

(AFP).- Los oyentes de Radio Moscú experimentaron hoy durante breves instantes una Intensa emoción.

Eran las 14.15 GMT, cuando el locutor anunció: «Atención puestos receptores de todo el mundo. He aquí un comunicado del Comité Sotiético de Comunicaciones Interplanetarias» (NDLR, organismo oficial presidido por el acadmémico Leonid Sedov).

«Hace cinco meses – continuó con todo solemne e imitando perfectamente la voz de Levitan, quien por lo general es encargado de Radio Moscú de dar lectura a los comunicados importantes – astronave «la Flecha» fue lanzado al espacio.

«Tres científicos de hombres y una mujer partieron a bordo» añadió, para dar enseguida los hombres y títulos científicos de los intrépidos astronautas.

«Durante tres meses se pudo mantener conexción constante con la astronave, luego sólo hubo silencio- Restablecida la comunicación ocho días más tarde, casi al instante fue perdida nueva y definitivamente, mientras el vehículo espacial atravesaba por una lluvia de meteorítos». Se ha perdido toda esperanza – finalizó- el locutor – saludemos pues la memoria de tres héroes que brindaron su vida por la ciencia.

De pronto una voz interrumpió al locutor: Dime camarada, ¿no estarán yendo demasiado lejos