Revista: Entrada Autóctona del Departamento de La Paz

La muhisiñada (moceñada) es una danza del tiempo de Jallupacha, se interpreta desde la fiesta de Todos Santos a la Anata-Carnaval. La expresión del baile se la hace como parte del florecimiento de la papa y las habas, por tanto, es una expresión que se asocia al tiempo de la fertilidad agrícola.

Se dice que el musiñu fue originario de la comunidad de Mohoza de la provincia Inquisivi del Departamento de La Paz, hoy se ha difundido por todo el altiplano paceño y orureño. Los ins-
trumentos musicales los elaboran los artesanos de la comunidad de Walata Grande.

Un aspecto de la música es el uso del clarinete, la wanqara (tambor) y el bombo. La vestimenta se basa en el traje típico del aymara tanto de hombres y mujeres, con pantalón de bayeta, camisa y llevando en la espalda tanto hombres y mujeres el aguayo con flores, en la mano van agitando la kurawa y las mujeres llevando el tari. Las autoridades acompañan con sus trajes típicos y adornados con phillus o roscas de frutos, pan y pasanqallas al igual que la Mama Thalla que va ataviada con su montera y traje típico.

La composición musical del moseñu es alegre y se baila en pareja moviendo las hondas al aire y dando vueltas varias veces. Está danza es una de las mas populares en las fiestas tanto de los pueblos como de las entradas folklóricas en la ciudad de La Paz.