Extracto libro: CUENTOS MITOS Y LEYENDAS – PROVINCIA GERMÁN BUSCH

La sirena es una guardiana de la Bahía de Cáceres de un hermoso lugar llamado Puerto Suárez, se dice que aparece en las noches de luna llena, que es cuando la sorprenden sentada en una gran piedra. Tiene el cabello muy largo, a veces difícil de mirarla porque brilla y cuando ella se da cuenta que los pescadores la están mirando pronto se da un zambullido y desaparece inmediatamente esta bella sirena.
Pero cuando ella quiere asustar a los pescadores que van durante la noche y dejan sus redes templadas para ver si sacan diferentes pescados que hay en el lugar como pirañas, ventones, sábalos, pacuses y mucho más, la sirena rompe las redes con sus filosos dientes haciendo que los pescadores salgan del lugar y escapen, entonces la sirena queda feliz dando fuertes gritos de alegría pudiendo hacer que los pescadores queden sordos quienes enseguida tienen que escapar.
La sirena encantada solo se deja ver por los hombres de este lugar. Cierto día un soldadito que se encontraba a orillas de la bahía; como aquí hace tanta calor decide darse un zambullido para que le pase un poco el calor que tenía, como él era de otro lugar y estaba prestando su servicio militar en la región no sabía sobre la sirena encantada que aparecía en las noches de luna llena, no tenía ningún miedo, había estado el soldadito ya bastante tiempo en el agua, pero al momento de salir se sorprendió con la hermosa mujer que estaba sentada en una piedra y creyendo que era una mujer cualquiera que estaba sentada en una piedra bañándose, el veía que ella lo estaba llamando con una delicada voz y se fue apegando poco a poco, pero en el momento que ella mostró su cara fue increíble porque el vio sus enormes dientes, parecidos a los de una piraña y una enorme cola de pescado.

Entonces, se dio un gran susto intentó salir del agua y la sirena se largó para vencerlo a toda fuerza y llevárselo, cuando de repente se siente medio dormido, se despierta y se da cuenta que está en otro lugar llamado El Tumbador un lugar alejado de la bahía, pero donde también la sirena acostumbraba a aparecer, aunque por allá no molesta a los pescadores.
Al día siguiente el comentario en el pueblo, sobre el soldadito que había desaparecido, pero hubieron dos pescadores Don William y Walter que conocían muy bien ese lugar, cuando de repente se topan con el soldadito que estaba perdido y asustado por lo que le había sucedido; aunque los pescadores no se asombraron al verlo, ya que estaban acostumbrados a ver a la sirena pero a diferencia de otros, ellos no la molestaban.
Es por eso que los pobladores de este lugar tienen mucho miedo ir a pescar durante las noches de luna llena, para no llegar a encontrarse con la sirena encantada de Cáceres.