Por: Carola Campos

Rodrigo Plata, Encargado del Archivo Regional Pulacayo, nodo del Archivo Histórico Minería Nacional, de la Corporación Minera de Bolivia, nos trae un video relacionado con el Museo Minero Pulacayo, en el que describe los ambientes, los objetos de museo, y una breve historia de la Casa, que originalmente fue del ex Presidente Aniceto Arce.

Pulacayo forma parte del Municipio Autónomo de Uyuni Provincia Quijarro, Departamento de Potosí, del Estado Plurinacional de Bolivia. Se encuentra entre las cordilleras de los Chichas y la de los Frailes, ubicado a 25 Km de la ciudad Capital del Municipio Uyuni, y 10 km al sud-oeste del ex-Ingenio Metalúrgico Huanchaca, a una altura de quince mil pies sobre el nivel del mar, y a mil quinientos pies más alto que Uyuni. El clima es frígido con un notable aumento durante el otoño e invierno.

PULACAYO EN LA COLONIA

No se tiene una fecha precisa del descubrimiento de Pulacayo. En el Siglo XVIII, entre 1773 y 1793, Manuel Antonio Tardio de Agorreta fue el que explotaba el asiento minero. Fue abandonado por los levantamientos indígenas de fin del siglo, y en las postrimerías de las dos primeras décadas del siglo XIX, durante la guerra de la independencia; como consecuencia, las bocaminas quedaron sepultadas y abandonadas por la inactividad económica en la zona, y las constantes amenazas e intimidaciones de la republiqueta guerrillera de Porco (Condarco, 2002).

PULACAYO EN LA REPÚBLICA

En 1833 se descubre el yacimiento minero por impulso y perseverancia de Mariano Ramírez. En 1876, se funda la Compañía Huanchaca de Bolivia, con vigencia y actividad minera industrial hasta 1952. El asiento minero fue conocido como la segunda comarca argentífera del mundo. La primera y más grande se encuentra en Australia. Sus grandes protagonistas fueron los industriales mineros Aniceto Arce y Gregorio Pacheco, conocidos como los patriarcas de la plata.

En 1952 se produce la Revolución Nacional, tiempo en el que se nacionaliza la Compañía Huanchaca de Bolivia, y se funda la Empresa Minera Pulacayo (1952-1958), y al cierre se organiza la Planta Industrial de Pulacayo (1960-1997), ambas dependientes de Corporación Minera de Bolivia, creada mediante DS. 3196 de 2 de octubre de 1952, con el objetivo de administrar las minas nacionalizadas.

La Compañía Huanchaca de Bolivia (Grupo Pulacayo- precedentemente a 1952) estuvo bajo la administración de Mauricio Hochschild, industrial minero conocido como uno de los Barones del Estaño.

ARCHIVO REGIONAL PULACAYO

Custodia documentos de archivo producidos por el Fondo Documental de la Compañía Huanchaca de Bolivia, y el Fondo Documental de la Corporación Minera de Bolivia, compuesta por documentos de la Empresa Minera Pulacayo y Planta Industrial Pulacayo

COMPAÑÍA HUANCHACA DE BOLIVIA

El código con el que se identifica es de BO/SACMB/CHB/; la extensión es de 30 metros lineales, con topes cronológicos de 1833 a 1952

CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA

Empresa Minera Pulacayo

El código con el que se identifica es BO/SACMB/EMP/; la extensión es de 25 metros lineales, con un arco temporal entre 1952 a 1958.

Planta Industrial Pulacayo

El código con el que se identifica es BO/SACMB/PIP/, la extensión es de 300 metros lineales, con topes cronológicos entre 1960 a 1997

Mapoteca

Compuesta por dos Fondos Documentales:
1) Compañía Huanchaca de Bolivia,
2) Corporación Minera de Bolivia
a. Empresa Minera de Pulacayo
b. Planta Industrial Pulacayo.

El Archivo conserva un total de 13.621planos.
Les invitamos al recorrido del Museo Minero.

¿Sabes más de Pulacayo? te invitamos a mandarnos tus escritos, clic aquí