Se descubrió que un hombre de 33 años tenía una segunda infección por SARS-CoV-2 unos cuatro meses y medio después de que le diagnosticaran la primera, de la que se recuperó. El hombre, que no presentaba síntomas, fue diagnosticado cuando regresaba a Hong Kong después de un viaje a España.
Soy un virólogo con experiencia en coronavirus y enterovirus, y he sentido curiosidad por las reinfecciones desde el comienzo de la pandemia. Debido a que las personas infectadas con SARS-CoV-2 a menudo pueden dar positivo en la prueba del virus durante semanas o meses, probablemente debido a la sensibilidad de la prueba y a los fragmentos de ARN sobrantes , la única forma de responder realmente a la pregunta de la reinfección es secuenciando el genoma viral. en el momento de cada infección y buscando diferencias en el código genético.
No hay un informe de revisión por pares publicado sobre este hombre, solo un comunicado de prensa de la Universidad de Hong Kong, aunque los informes dicen que el trabajo se publicará en la revista Clinical Infectious Diseases . Aquí abordo algunas de las cuestiones planteadas por las noticias actuales.
¿Por qué el hombre no era inmune a la reinfección?
La inmunidad a los coronavirus endémicos, aquellos que causan síntomas del resfriado común, es relativamente de corta duración , y las reinfecciones ocurren incluso dentro de la misma temporada. Por lo tanto, no es del todo sorprendente que sea posible una reinfección con el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
La inmunidad es compleja e involucra múltiples mecanismos en el cuerpo. Eso incluye la generación de anticuerpos, a través de lo que se conoce como la respuesta inmune adaptativa, y a través de las acciones de las células T, que pueden ayudar a educar al sistema inmunológico y a eliminar específicamente las células infectadas por virus. Sin embargo, los investigadores de todo el mundo todavía están aprendiendo sobre la inmunidad a este virus y, por lo tanto, no pueden decir con certeza, basándose en este caso, si la reinfección será motivo de preocupación generalizada.
¿Qué tan diferente es la segunda cepa que infectó al hombre de Hong Kong?
«Cepa» tiene una definición particular cuando se refiere a virus. A menudo, una «cepa» diferente es un virus que se comporta de manera diferente de alguna manera. El coronavirus que infectó a este hombre en Europa probablemente no sea una nueva cepa.
Un artículo de STAT News informa que la composición genética del virus secuenciado de la segunda infección del paciente tenía 24 nucleótidos, componentes básicos del genoma de ARN del virus, que diferían del aislado de SARS-CoV-2 que lo infectó la primera vez.
El SARS-CoV-2 tiene un genoma que se compone de unos 30.000 nucleótidos, por lo que el virus de la segunda infección del hombre era aproximadamente un 0,08% diferente al original en la secuencia del genoma. Eso demuestra que el virus que causó la segunda infección era nuevo; no es una recurrencia del primer virus.
El hombre estaba asintomático, ¿qué significa eso?
El hombre no sufría ninguno de los síntomas característicos del COVID-19, lo que podría significar que tenía algún grado de inmunidad protectora a la segunda infección porque no parecía enfermo. Pero esto es difícil de probar.
Veo tres posibles explicaciones. La primera es que la inmunidad que obtuvo de la primera infección lo protegió y permitió una segunda infección leve. Otra posibilidad es que la infección fuera leve porque era presintomática y pasó a desarrollar síntomas en los próximos días. Finalmente, a veces las infecciones por SARS-CoV-2 son asintomáticas; por el momento, es difícil determinar si esto se debe a las diferencias en el virus o en el huésped.
¿Qué podemos decir sobre la reinfección basándonos en este caso?
Solo que parece ser posible después de que haya transcurrido suficiente tiempo. No sabemos qué tan probable o frecuente es que ocurra.
¿Las personas que se han recuperado del COVID-19 aún deben usar una máscara?
Como todavía estamos aprendiendo sobre cómo los humanos desarrollan inmunidad al SARS-CoV-2 después de la infección, mi recomendación es continuar con las prácticas de enmascaramiento, higiene de manos y distanciamiento, incluso después de la recuperación del COVID-19, para protegernos contra el potencial de reinfección.