El Papel de los Periodistas en la Guerra del Chaco

Periodistas bolivianos y extranjeros escribieron desde el frente. En tres años de guerra por esos 300.000 kilómetros de arena estéril, la prensa sólo habló del conflicto. Hubo filmes patrióticos para elevar la moral en ambos bandos, y postales para perpetuar la historia y ridiculizar al rival.

Las publicaciones radiofónicas, visuales y escritas fueron otra arma utilizada en la contienda chaqueña, no para herir rivales, sino para subir la moral de ambos pueblos mientras se desangraban sobre un terreno que nadie amaba.

El Diario Cruceño ‘El Oriente’ Desvela los Horrores y Realidades del Conflicto en el Chaco

En los tres años de guerra, el periódico cruceño El Oriente publicaba (según consta en la hemeroteca del museo de Historia) a diario denuncias sobre el trato inhumano de los prisioneros bolivianos capturados por Paraguay, listas de heridos, nóminas de oficiales cruceños caídos en combate, cifras de evacuados, llegada de prisioneros guaraníes y el trabajo encomiable de las enfermeras en el frente. Además denunciaba el apoyo de la ‘neutral’ Argentina a Paraguay, y acusaciones como que el comandante del Regimiento Castrillo recibía condecoraciones de la hija del Cónsul de Chile, mientras sus hombres sin mando estaban cercados en el frente.

En la publicación también habían omisiones como la del derrocamiento del presidente Salamanca en Villa Montes a manos del general Peñaranda, David Toro y Germán Busch (serían presidentes de Bolivia).

En Asunción, el italiano Nicolás da Ponte hacía caricaturas contra el ejército boliviano para levantar la moral ‘pila’.

Luis Bazoberri García y las Producciones Patrióticas de la Guerra

El cochabambino Luis Bazoberri García (murió el 3 de agosto de 1964), durante su estadía en el Chaco, editó postales y el filme ‘Infierno Verde’, con acciones bolivianas. En 1932 se estrenó en La Paz, la película patriótica ‘Hacia la gloria’. Luego apareció ‘Alerta’, de Mario Camacho y le siguió en 1933, ‘La campaña del Chaco’ de Juan Peñaranda.

Miradas desde Paraguay

En Paraguay un documental de Agustín Carrón mostraba imágenes de la llegada de soldados por el río Paraguay, vistas de Asunción y escenas de la batalla de Boquerón. Otro documental guaraní fue ‘En el infierno del Chaco’, película sonora, con las voces de José Félix Estigarribia y el presidente Eusebio Ayala.

Crónicas de Periodistas Bolivianos y Corresponsales Extranjeros en la Guerra del Chaco

A su vez, periodistas bolivianos como Fernándo López enviaba crónicas del frente para los diarios La Patria de Oruro y El Oriente de Santa Cruz. Hubo corresponsales foráneos como la peruana Ángela Palacios para el Diario de Pernambuco, o John Pratt, del diario inglés The Daily Telegraph, entre otros.

La prensa había escrito otra vez la historia de estos países gemelos: Cuando la Triple Alianza dejaba un Paraguay arruinado en 1879, Bolivia perdía su salida al mar. Ambos perdieron la mitad de su territorio, eran mediterráneos y fueron manejados por las petroleras. Pero cuando la guerra amenazó con exterminarlos, ambos en un abrazo fraterno se regalaron la paz.