El Colegio Pichincha de Potosí, es considerado el doblemente más antiguo de la historia colonial de la Real Audiencia de Charcas y de Bolivia.

Colegio Pichincha

El Colegio Industrial Pichincha de Potosí, reconocido como el colegio y biblioteca más antigua de la historia colonial de la Real Audiencia de Charcas. Colegio colonial perteneciente Compañía de Jesús, proyectado en 1574 por el científico, antropólogo, cronista y naturalista jesuita Fray José de Acosta. Fundado el 4 de julio de 1577 por el Padre Maestro Luis López. Esto ocurrió 18 años antes del Colegio Seminario o San Cristóbal de la ciudad de Sucre, fundado en 1595 por el Obispo Alonso Ramírez. El Padre José de Acosta fue maestro y director de los colegios jesuitas en Ocaña y Placencia.

En este antiguo Colegio Pichincha, se encontraba la biblioteca más antigua de la Villa Imperial de Potosí. El escritor, profesor Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela dedico innumerables horas estudiando escribiendo en 1705 su obra «Historia de la Villa Imperial de Potosí«. Actualmente, el edificio continúa siendo un colegio con una antigüedad de 445 años.

El Colegio Nacional Pichincha considerado el colegio más antiguo de la época republicana de Bolivia que aún perdura en el tiempo.

El Colegio Pichincha se estableció en Potosí el 2 de marzo de 1826, gracias a la iniciativa del Mariscal Antonio José de Sucre. Fue el segundo colegio en fundarse en Bolivia, después del Colegio Cochabamba que fue fundado el 3 de febrero de 1826. Sin embargo, el colegio cochabambino desapareció y se intentó emular su continuidad en otro lugar totalmente diferente. Lo que resultó en un cambio de nombre a Colegio Sucre y una modificación de la razón social original del establecimiento. Entonces, el Colegio Pichincha es el único que mantiene su recinto y nombre original, por eso considerado el más antiguo.

Cuna Educativa en el Corazón Histórico de Potosí, Bolivia

El colegio se estableció en el interior del Convento de los Betlemitas, junto al Templo de Nuestra Señora de Belén, con vistas a la antigua Plaza 6 de Agosto.. Se convirtió en el primer centro de formación educativa de ciencias y artes de Potosí y Bolivia, conmemorando la Batalla de Pichincha, a sugerencia del general escocés Guillermo Miller, quien recibió la orden del Mariscal Sucre para elegir uno de los conventos de la ciudad donde establecer un centro de formación educativa para beneficiar a la juventud ciudadana.

El general Miller, como la más alta autoridad de la jurisdicción territorial y ostentando el título de «Presidente del Departamento de Potosí», visitó personalmente cada una de las casas conventuales, excepto la antoniana regentada por los frailes franciscanos, para determinar cuál era la más adecuada para el propósito señalado. De todas las examinadas, el general Miller se inclinó por el convento de los Bethlemitas para la fundación del magnífico Colegio potosino.

El Colegio Pichincha fundado antes que otros colegios, como el Ayacucho de La Paz (fundado el 27 de abril de 1826), Simón Bolívar de Oruro (fundado el 24 de julio de 1826) y Junin de Sucre (fundado el 6 de agosto de 1826). El edificio colonial conventual donde se estableció el Colegio Pichincha sigue en pie y se encuentra en la misma ubicación original, lo que lo convierte en un hito histórico invaluable de Bolivia.

Colegio Pichincha
Colegio Pichincha

Facebook: https://www.facebook.com/ColNalPichincha