El territorio estuvo habitado principalmente por la etnia de los chichas, luego anexado al Tahuantinsuyu a fines del siglo XV.

Parte de los chichas fue desperdigada por diversos territorios del imperio incaico.

Cantón de la segunda sección municipal de la provincia Nor Chichas, en el departamento de Potosí, situada a 117 km al SE de la capital departamental, al S de Vitichi.

Actualmente (2007) el idioma más común es el quechua (99,5% de la población), mientras que el español ocupa el segundo lugar (69% de la población) – así se sobreentiende que gran parte de los norchicheños es bilingüe.

Atlas virtual territorios Indigenas y Originarios en Bolivia

Economía

El 73% de la población está dedicada a una agricultura de subsistencia en pequeñas huertas donde se cultiva papa, maíz, quinoa, poroto, zapallo, ajo o a una pastoricia de caprinos,.

Foto: Facebook: Calcheños por el mundo

auquénidos y ovinos. El 4,5% labora en la minería, un 4% se dedica a una industria artesanal mientras que el 18,5% se cuenta en el sector servicios ( que suele encubrir desocupación y subocupación ).

La agricultura es la principal actividad siendo los productos más importantes el durazno, el maíz y la papa, cultivan en parcelas ubicadas preferentemente en las riberas de los ríos donde existe riego por gravedad. En las partes elevadas los cultivos son a secano. Se practica una agricultura con el uso de tracción animal y labores culturales manuales.
Pecuaria.
La actividad pecuaria consiste en la cría de ganado caprino, bovino, ovino y porcino. El pastoreo es extensivo y la infraestructura rústica consistente en apriscos y corrales a la intemperie. Los subproductos obtenidos de la actividad ganadera son destinados al consumo familiar y ocasionalmente a la venta o intercambio con otros productos.

En el aspecto religioso un 79% de los norchicheños adscribe al catolicismo y un 17% a alguna variante del protestantismo que se ha instalado en la región en tiempos recientes, de todos modos el cristianismo se encuentra aquí fuertemente sincretizado con prácticas cultuales prehispánicas.

El 55% de la población es femenina, la densidad demográfica de toda la provincia era de solo 4,3 habitantes/km² en el 2001 y en el 2006 se reduciría a unos 4 habitantes/km².

Localidad de Bolivia, cantón de la segunda sección municipal de la provincia Nor Chichas, en el departamento de Potosí, situada a 117 km al SE de la capital departamental, al S de Vitichi.

Patrimonio artístico de Ayllus de Calcha de Potosí

Calcha tiene arquitectura, casas típicas del lugar, puede visitar el Museo Calcha de Potosí. El relieve de la región del Calcha es árido, con abundancia de vegetación espinosa -arbustos de «churqui» y «palqui»- en las laderas.

Foto: Facebook: Calcheños por el mundo

folclore de Calcha

La gran fiesta de Calcha es el Festival Calcheño (29 de junio), el Carnaval y la festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre.

Foto: Facebook: Calcheños por el mundo

CALCHA CARACTERISTICAS DE OCUPACION TERRITORIAL

Criterio de acceso a los recursos naturales

El acceso a la tierra y otros recursos está determinado por la filiación de parentesco, la contribución y el cumplimiento de los usos y costumbres relacionado con la representación social de la comunidad, también existen otras formas de usufructo a la tierra a través del trabajo al partir.

Organización del trabajo comunitario de Ayllus de Calcha

A nivel comunal la organización del trabajo se rige por las relaciones de reciprocidad a través del Ayni y la Mink’a.

Otras actividades de los Ayllus de Calcha

Se recolectan frutos y bayas silvestres de palqui, algarrobo y ch’urqui, para el consumo de la familia. La artesanía se práctica para la elaboración de vestimentas, trabajos de alfarería y canastas de paja. La transformación de productos agrícolas como los granos y las frutas es una actividad desarrollada principalmente por las mujeres.

Venta de fuerza de trabajo de Calcha

Debido a la escasa producción agrícola la venta de fuerza de trabajo se constituye en una estrategia para la generación de ingresos adicionales, principalmente los varones se dirigen a las ciudades de Potosí y Tarija donde se emplean como albañiles, estibadores o peones; también suelen migrar hacia la República de Argentina.

Circuito de intercambio de Ayllus de Calcha

Los principales centros de intercambio comercial donde acuden las familias, son la feria semanal de la localidad de Belén de Tres Cruces, la ciudad de Potosí, la feria bianual de San Pedro que se lleva a cabo en la comunidad de Calcha y las ferias anuales de Chaquí.

Conoces algo más de Calcha?, tienes artículos, fotos para contarnos más de este hermoso lugar de Bolivia? escribanos, contactese con nosotros clic aquí