Adolfo Costa du Rels
Adolfo Costa du Rels, nacido en Sucre en 1891, fue un diplomático y escritor bilingüe. Hijo de un ingeniero francés, Domingo Costa du Rels, realizó sus estudios de secundaria en Córcega y de derecho en París. A lo largo de su vida, residió en Santiago de Chile, Buenos Aires y París.
Sin embargo, gran parte de su obra se gestó en Francia, donde cultivó y desarrolló su talento. Por ende, una considerable porción de su producción fue concebida inicialmente en francés para luego ser traducida al español.
Como escritor, publicó obras tanto en español como en francés. Entre sus trabajos se encuentran cuentos como «El embrujo del oro» (1930, traducido al español) y «Terres embrasées» (1931, conocido en español como «Tierras hechizadas»). También escribió poemas como «La sonrisa afligida» (1922) y dramas como «Hacia el atardecer» (1919) y «Los estandartes del rey» (1974).
Fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1949); el Premio Nacional de Literatura (1976) y la Gran Cruz del Cóndor de los Andes.
De igual forma escribió La Miski Simi (1921), que en quechua significa “la de la boca dulce”.
Premios Destacados
Adolfo cumuló diversos premios a lo largo de su carrera. En 1949, se le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, seguida por el Premio Nacional de Literatura en 1976 y la distinguida Gran Cruz del Cóndor de los Andes, marcando hitos en su trayectoria. Su destacado historial de premios incluye el Premio Gulbenkian de 1972, otorgado por la Academia del Mundo Latino, y el Gran Premio Internacional de la Poesía de la Sociedad de Poetas Franceses en 1965. Es notable que en 1954 rechazó el Premio Rivarol debido a la condición de nacionalizarse francés para recibirlo.
En su carrera política, destacó como ministro de Hacienda en 1931 y representante de Bolivia ante la Sociedad de Naciones. Además, tuvo plenos poderes en Suiza y la Ciudad del Vaticano de 1937 a 1943, y desempeñó funciones como embajador en Argentina y Francia.
En La Paz, el 26 de mayo de 1980, falleció el renombrado escritor, dramaturgo y diplomático boliviano, oriundo de Sucre. Su legado perdura como uno de los principales exponentes de la literatura de su nación.