San Ignacio de Loyola: Su Vida y Legado en Contraste con la Festividad de Ch’utillos en Bolivia

San Ignacio de Loyola, un personaje destacado en la historia de la Iglesia católica y la teología, nació en 1491 en Loyola, España, y falleció en Roma el 31 de julio de 1556. A lo largo de su vida, desempeñó múltiples roles, incluyendo el de militar, sacerdote y teólogo, y es conocido por ser el fundador de la Compañía de Jesús.

San Ignacio desempeñó un papel crucial en una época en la que la Iglesia católica enfrentaba desafíos significativos durante la Contra-Reforma, que surgió como respuesta a la Reforma protestante liderada por Martín Lutero. La Reforma protestante buscaba abordar las preocupaciones éticas y morales en la Iglesia católica. Esto resultó en una Iglesia debilitada y mal vista.

Previo a su vida como sacerdote, San Ignacio, cuyo nombre original era Iñigo, tuvo una carrera como militar y sirvió en la corte de Fernando el Católico, esposo de la reina Isabel la Católica, quienes financiaron el viaje de Cristóbal Colón a América. Además, participó en las tropas del rey en la represión de la revuelta de los comuneros durante el reinado de Carlos V entre 1520 y 1522. Este levantamiento armado se originó en protesta contra los impuestos y políticas impuestas por la corona española.

La vida de San Ignacio es rica en detalles, ya que inicialmente se dedicó a la carrera militar y solo después de enfrentar una enfermedad, decidió convertirse en sacerdote. En 1622, fue canonizado, aunque algunos romanos no estaban particularmente contentos, ya que cuatro de los que iban a ser canonizados eran españoles.

Sin embargo, es importante destacar que San Ignacio de Loyola no tiene ninguna relación con la festividad de Ch’utillos en Bolivia. Nunca visitó Bolivia, y mucho menos Potosí, y no tenía conocimiento de los eventos culturales que posteriormente llevaron a la creación de esta festividad.

Ch’utillos: Celebración Andina de Potosí y su Deidad, el Supay

Ch’utillos es una festividad en los pueblos andinos de Potosí que honra al supay, una deidad vinculada al Ucku pacha (espacio interior), representando la vida y lo positivo. A diferencia del diablo católico, el supay es una figura benevolente. Esta festividad destaca la conexión entre la cultura andina y la naturaleza.

Ch’utillos: Entre Deidades Andinas y San Ignacio de Loyola

La festividad de Ch’utillos en los pueblos andinos de Potosí tiene una historia propia y está dedicada al «supay», una deidad andina que simboliza la vitalidad y el bienestar, en contraste con la figura del diablo en la Iglesia católica. A pesar de ello, recientemente se ha intentado conectar la festividad con San Ignacio de Loyola, cuyo único vínculo conocido en la región es a través de su sobrino, Martín García Oñez de Loyola, un militar español que llegó al virreinato Perú en el siglo XVI y se involucró en conflictos con los nativos incas. Este episodio histórico plantea preguntas sobre la auténtica relación entre San Ignacio de Loyola y la festividad de Ch’utillos, que merece un análisis más profundo para comprender la identidad cultural de las culturas nativas. La festividad se llama CH’UTILLOS, sin añadir ningún otro nombre.

Ch’utillos: Identidad Cultural y Tradición vs. Patronazgo de la Iglesia Católica

Tras este análisis histórico, es evidente que no existe un vínculo real entre la festividad de Ch’utillos y los santos mencionados en la Iglesia Católica. A pesar de ser etiquetada como una «fiesta pagana» por no encajar en el molde de la Iglesia Católica, esta festividad es espiritual y carece de conexión con estos santos.

Según Juan José Toro, vicepresidente de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, ni San Bartolomé ni San Ignacio de Loyola tienen el reconocimiento oficial como patrones de Potosí, ya que no existen documentos que respalden tal patronazgo sobre la Villa Imperial. Esto significa que la imposición de los nombres de estos santos en la festividad de Potosí carece de base objetiva y se basa únicamente en la fe.