Puede contar con las profundidades del océano para generar criaturas surrealistas que, según su punto de vista, se ven muy hermosas o muy desconcertantes.
Un pescador de aguas profundas en Murmansk, Rusia, ha compartido algunas de sus capturas más sorprendentes en Twitter. Los animales que aparecen en las imágenes de Roman Fedortsov han inspirado recientemente comparaciones con la película Alien y las fantásticas creaciones de Jim Henson .
Pero no tome estos peces por su valor nominal. Algunos de ellos en realidad pueden estar un poco deformados en las imágenes porque sus vejigas natatorias, el órgano lleno de gas que los ayuda a moverse hacia arriba y hacia abajo a través del agua, se expandieron a la presión de la superficie, dilatando sus vientres. «Los peces con vejiga natatoria se distorsionan cuando salen a la superficie si viven en profundidad, y ese ciertamente parece ser el caso aquí», dijo Paul Snelgrove , biólogo marino de la Memorial University of Newfoundland en Canadá, a Popular Science en un correo electrónico. .
Otras estrellas del feed de Twitter de Fedortsov no usan vejigas natatorias para controlar su flotabilidad, por lo que es posible que hayan cambiado menos a medida que fueron sacadas de las profundidades del océano. Seamos realistas, sin embargo, todos estos tipos tienen un aspecto bastante extraño, independientemente del estado de su vejiga natatoria.
Pero eso se debe a que se han adaptado para vivir en condiciones muy diferentes a las de sus parientes que viven en la superficie. El mar profundo es frío y oscuro. La presión es inmensa y las comidas son difíciles de conseguir. Algunas de las características que hacen que las criaturas de aguas profundas nos parezcan extrañas en realidad las ayudan a sobrevivir en este entorno extremo.
Muchos tienen ojos grandes para capturar cada rastro de luz. Otros lucen cuerpos delgados que persisten cuando la comida es escasa. En el lecho marino, las patas delgadas y los marcos ligeros ayudan a los animales a sentarse sin hundirse en el fondo blando y fangoso, dice Snelgrove.
Algunas de estas adaptaciones se pueden ver en los tweets de Fedortsov. “Conocer la especie exacta a menudo es difícil sin tener el espécimen en la mano”, dice Snelgrove. Pero la recompensa parece incluir peces llamados granaderos (o colas de rata), quimeras (parientes lejanos de los tiburones), arañas marinas, pepinos de mar, rayas (que están relacionadas con las rayas) y estrellas de canasta.
Por Kate Baggaley