Aun no han llegado al ministerio de instrucción los datos solicitados a la prefectura Acerca de los lugares por donde es más urgente comenzarme servicio de los maestros ambulantes.

Por el momento de resolver este punto inicial del beneficio de catequización Del analfabetismo la campaña, debe estar ya preparado el plan. especial qué haces regir está enseñanza.

A propósito de esa instrucción elementales de acuerdo con la necesidad de reducir al mero limite de los conocimientos fundamentales: Leer, escribir y contar, vamos a demostrar las ventajas de está limitación, el beneficio que refluir de ella tanto para los padres, como para los niños.

Téngase presente que esto de reducir cursos de la instrucción, bien de a ensancharla acción educacional, como único medio posible en la actualidad, de combatir la ignorancia que crece anualmente y amenaza Barbarizarnos armas. Desde que por el momento es imposible propagarlas escuelas permanentes a la campaña, en la proporción que anualmente aumenta la población infantil por el crecimiento vegetativo de la población general, es preferible reducir el plan de enseñas a, que dejar crecer en las más Supina ignorancia a miles de niños a título de qué las escuelas no alcance.

En todas partes del mundo civilizado como a la escuela primaria tiene por único objetivo favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y hasta físico de todo niño.
Conviene olvidar que los niños de que nos ocupamos habitan en territorios, son hijos en sur gran mayoría de padres humildes, para quién es mandar hijos a la escuela es siempre un sacrificio, pues no solo tienen que gastar embestirlos, sino que se privan del concurso que pueden presentarles en las faenas y trabajos rurales.

Apuntas estas circunstancias esfuerzas que el plan de enseñanza qué va a comenzar a regir en la campaña se reduzca, se simplifiqué Haciendo qué es instrucción encuadre dentro de un minuto de positiva utilidad y se concrete a enseñar bien a leer, escribir y contar, materias fundamentales, base de todo instrucciones que sin embargo no ocupa hoy no hay lugar debido en nuestras actuales aparatosos planes de enseñanza elemental.

Quién me ha visto alumnos que tengas en todos los grados instrucción primaria a una de ciudades principales y sin embargo son incapaces de escribir siquiera con mediana colección dos negros Y qué extraño es que pase esto con los que no han tenido más instrucción que la escuela, cuando lo propio ocurre condiscípulos que salen de los colegios y aun con estudiantes universitarios reducido el plan de estudios elementales, se reduce el tiempo que el niño necesita para usarlo.