Danza Jukumaris
La danza Jukumaris, se ejecuta en diferentes festividades del municipio de Catacora de la provincia José Manuel Pando. La palabra Jukumari hace referencia al Oso andino de la zona andina. La danza de Jukumaris nació de la leyenda de la relación amorosa entre la pastorcita y el Oso de donde nació un hijo: mitad oso y mitad humano. El oso los encerró en una cueva como prisioneros, luego de un tiempo el hijo creció y se hizo fuerte y liberó a su madre.
Abandonaron al padre Jukumari quién se sumió en la soledad. La madre antes de morir solicito al hijo que fuera a visitar a su padre.
Este fue y encontró al Jukumari muy mal de salud, en cuanto lo vio comenzó a tocar la zampoña y la flauta de alegría y bailaron alegremente.
Cuando el jukumari falleció lo enterraron junto a la pastorcita, dicen que en ese lugar nació un árbol gigantesco llamado Queñua que por las noches mueve las ramas simbolizando el amor
de ambos.
Vestimenta Danza Jukumaris
La vestimenta de la danza de los jukumaris, está confeccionada de diferentes cueros de Llama, Alpaca y oveja. Tiene forma de túnica hasta la altura de las rodillas, dejando los brazos desnudos y libres para bailar. En la cintura se coloca una correa que cuelga una campanilla o pequeño cencerro.
En la mano derecha porta un chicote o kimsa charañi. Tiene una máscara de cuero, con nariz puntiaguda y con la boca abierta por donde sale la lengua del Oso. La danza es acompañada por una tropa compuesta de veinte músicos, quienes divididos en números iguales, tocan pinquillos, acompañado de wanqaras y en algunas oportunidades de zampoñas.