Retrato Estos productos acompañan sus vacaciones. Descifrado de un éxito que perdura. Hoy, la Kodak desechable. Las marcas del verano
“Aprietas el botón, nosotros hacemos el resto. “ Fue en 1987 cuando aparecieron la cámara Kodak desechable y su lema. En 27 o 39 disparos, con o sin flash, a veces incluso resistente al agua, la Kodak desechable está disponible y todavía seduce a las generaciones más jóvenes.
Historia de un imperio caído
Al final del XIX ° siglo, George Eastman está desarrollando un prototipo de dispositivo de película flexible, en una caja de cartón. El fundador de lo que se convertiría en el Imperio Kodak creó así el antepasado de la cámara desechable. “Eastman inventó el concepto de fotografía para todos”, dijo Joaquim Ventura, director de ventas y marketing de Kodak.
Kodak ha sido uno de los líderes en el mercado de la fotografía. Pero la marca ha perdido el giro hacia la fotografía digital. Le costó caro: mientras controlaba el 30% del mercado de la fotografía en la década de 1990, la marca se declaró en quiebra en 2012. De 150.000 empleados en 1992, solo tiene 8.000.
El encanto de la fotografía instantánea
Luego, Kodak se separó de la venta de cámaras, legó bajo licencia al distribuidor JK Imaging y se dedicó a la impresión y la película fotográfica o cinematográfica.
Sin embargo, el dispositivo mantiene a sus seguidores. “Lo desechable es la valoración del objeto portátil” , explica Elsa Godart, psicoanalista y especialista en imágenes . “El dispositivo desechable rompe con la banalidad de la foto del smartphone, con la que están saturadas las redes sociales”, añade.