Las autoridades de Florida autorizaron recientemente un programa de control de mosquitos que incluye la liberación de 750 millones de insectos genéticamente modificados en la naturaleza. La operación se lanzará en 2021, informa la BBC .
El objetivo del programa es reducir la cantidad de mosquitos Aedes aegypti , responsables de la propagación de enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Bajo el nombre en clave OX5034, los insectos fueron modificados por la empresa Oxitec, que había recibido una autorización del gobierno estadounidense en mayo pasado.
¿Una amenaza para el ecosistema?
Los mosquitos son machos que portan una proteína que matará a todas las crías hembras. De hecho, solo las hembras muerden para obtener la sangre necesaria para el desarrollo de sus huevos. Según los ingenieros, el apareamiento de sus mosquitos modificados genéticamente con hembras «normales» finalmente reducirá la proporción de mosquitos hembras en Florida.
Esta modificación genética suscita muchas críticas. Los conservacionistas temen que el programa pueda desequilibrar el ecosistema o potencialmente dar lugar a especies de mosquitos resistentes a los insecticidas.
Una petición en línea que pide el abandono del programa ya ha recogido más de 234.000 firmas. Por su parte, Oxitec asegura que el proyecto no pone en peligro ni al ser humano ni a la naturaleza, y destaca toda una serie de estudios científicos realizados con el apoyo del gobierno estadounidense.