El polifacético artista Lelis Molina, nacido en frontera del país Villazón un 18 de julio de 1947 hijo natural de doña María Molina Valencia tenía dos hermanos Oscar(+) y federico (+) es el tercero de los hermanos Molina, quien a los 17 años deja su amada tierra que le vio nacer, para buscar una profesión como pintor, dibujo y escritor. En esta entrevista nos concentramos como pintor, dibujo y escritor. En esta entrevista, nos centramos particularmente a conocer toda su trayectoria artística y te proponemos un recorrido desde su formación, su modo de trabajo, su genio lenguaje influencias que reconocen su obra y singulares conceptos que la misma posee.
Más que me entrevista fue una charla, porque comenzó contando, Que luego de 50 años retorno a su querida villazón ya formado cómo profesional artísticamente llego para un 20 de mayo del 2010 para cantarle en su centenario, la polka a Villazón que es de su composición, en esta serenata junto al trío los “Genios”, esta noche fue inolvidable para mí por qué recibir muestras de una gran cariño de parte de todos mis paisanos.
¿Quién es Lelis Mollina?
Soy una persona que amo el arte, la naturaleza, amo a mi origen y destino profundamente la sincera amistad de todos mis amigos y con la mano siempre extendida de la buena amistad y franqueza que nos caracteriza a los sureños.
¿Cómo llegaste a integrar el Trió los Genios?
Nos ha tocado participar gracias a las cualidades que Dios nos dio, fui seleccionado en la ciudad de La Paz, para ser integrante de este trío ya famoso internacionalmente el “Trío los Genios”, yo venía en ese entonces de retorno de la ciudad de Buenos Aires a la ciudad de La Paz para la celebración del cumpleaños de mi madrecita junto mis hermanos, y mi hermano mayor que me dice porque nos brinda tu arte para una emisora en el Show de Miki Giménez, fue entonces que tome la decisión de presentarme mostrándome mi arte musical y que son las casualidades de la vida el director del grupo los “Genios”, me había escuchado para posteriormente hacerme una invitación para ser integrante, creo que para mí fue lo más grande que me ha podido pasar de mi carrera musical sin embargo antes entre otros grupos, pero esto fue el mayor éxito que yo tuve gracias a Dios logramos entrar a los corazones de muchas generaciones hasta el día de hoy siguen siendo éxitos, esa fue la parte músical.
Para retirarme mientras realizaba mi actividad musical, logre el título de maestro en bellas artes; hoy en día disfruto en la intimidad de mi hogar y tranquilidad que gozo en esta bendita tierra oriental y también produciendo musicalmente escribiendo nuevas canciones, últimamente compuse la cueca la “Trai”, que ha comenzado a gustar, dos amigos tupiceños que radican en Sucre han hecho una interpretación muy bonita los hermanos Burgos Gudusia y Chacho es decir estoy muy complacido que todavía musicalmente me conmueven.
¿Trabajaste en medios de comunicación?
Mira para mi esto, fue tan grande el ser contratado cuando estaba a punto de egresar ya tenía un contrato en la ciudad de La Paz y mi primer trabajo fue la Lotería Nacional, yo hacía los Billetes de la lotería, porque antes de los billetes tenían un arte, y creo eran muy importantes porque permitían a los artistas plasmar toda su creatividad, dibujos y en billete de lotería hoy en día ya no se hace eso.
Esto me sirvió para que mi arte se conozca en toda Bolivia, gracias a un billete de lotería. Esto me permitió que ejecutivos de Editorial Oriente dueños del periódico el Mundo se comunicaran ofreciéndome un contrato muy bien pagado y me tuve que trasladar a la ciudad de Santa Cruz. Lo que me permitió trabajar con un gran equipo de profesionales en la comunicación, produciendo información didáctiva para niños y trabaje muchos años en este medio de comunicación escrito.
¿Cuántas caricaturas?
Difícil de enumerar porque en el periódico el Mundo yo era el responsable de hacer caricaturas políticas por muchos años.
Pero hoy en día sigo haciendo de una manera desinteresada con personajes trascendentales tanto de Villazón y Tupiza, inclusive de personajes trascendentales tanto de Villazón y Tupiza, inclusive de personajes del mundo de la música boliviana, en fin, sigo en este afán de mencionar a personalidades y regalar mi arte. También he pensado que podría entregar todos estos trabajos a salas de arte tanto en Villazón y Tupiza para que sean conservados y se puedan ver a todos estos personajes que no están con nosotros, Dios permita que pueda cumplir este sueño.
¿En nuestro país es difícil hacer arte?
Hoy en día es muy difícil la verdad porque a las autoridades muy poco les interesa las manifestaciones culturales y se tiene que estirar la mano como pidiendo limosna, pero no pierdo la esperanza que nuestras autoridades puedan brindar un apoyo arte en nuestro país.
Finalmente quiero agradecer a Tupiza es noticia por permitirme llegar con estas expresiones de toda sinceridad y con la ansiedad que podamos seguir comunicados ojala Villita pueda estar dándole un abrazo a ese personaje bonito que le identifica a Tupiza es noticia.