Tupiza
Tupiza

Historia de Tupiza (Resumen)

ORIGEN Y ETIMOLOGÍA DE TUPIZA Y CHICHAS

Historia de Tupiza.- Existen diversas versiones sobre su nombre. El sacerdote Simón Torres Carrasco en su “Monografía de San Juan Bautista de Talina” sostiene:

“Que las gentes en épocas inmemoriales transitaban por las playas donde está Tupiza, al buscar metales y oro cavaban el suelo. “Ttojpisan” (está cavando), decían al verlos trabajar así. Y del quechua derivó el nombre con el que hoy se conoce el pueblo y la región.”

Simón Torres Carrasco

Francisco Salazar manifiesta, en sus “Leyendas y Tradiciones de Tupiza”

Los españoles al llegar a las Antillas encontraron una bebida hecha de maíz, a la que llamaban los indígenas “chicha”; a su arribo al Perú encontraron una bebida similar a la que también llamaron “chicha”.

Francisco Salazar

Fundación de Tupiza

Enclavada en el territorio ancestral de los Chichas, Tupiza se alza como un oasis de historia y cultura en el sur de Bolivia. Su origen se remonta a la época colonial, cuando se cree que fue fundada entre finales de 1535 y enero de 1536, posiblemente como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro a Chile.

Si bien la fecha exacta y el fundador de la ciudad aún se debaten entre historiadores, dos teorías predominan: la primera atribuye su creación a Almagro mismo, mientras que la segunda la señala como obra de su adelantado, Juan de Saavedra. De ser cierta la primera versión, Tupiza compartiría con Paria (Oruro) el título de ciudad española más antigua de Bolivia, y ostentaría el segundo lugar entre las fundadas por pueblos indígenas.

La presencia de registros notariales que nombran a españoles como vecinos de Tupiza ya en 1539, el mismo año de la fundación de Chuquisaca, respalda la teoría de un origen temprano.

Tupiza: Un viaje a través del tiempo en el corazón de Bolivia

Más allá de su fecha de nacimiento, Tupiza guarda un rico legado histórico. La región que hoy ocupaba Sud Chichas y el este de Sud Lipez perteneció a Argentina. Hasta la independencia de la República de Bolívar, cuando estos territorios pasaron a formar parte de Bolivia. Sin embargo, Argentina continuó reclamando la zona hasta la Guerra del Pacífico, un conflicto que estuvo a punto de desembocar en una guerra abierta.

La Batalla de Suipacha

En las cercanías de Tupiza se libró un capítulo crucial de la lucha por la independencia. La batalla de Suipacha el 7 de noviembre de 1810. En este enfrentamiento, las fuerzas patriotas, lideradas por un contingente. Argentino junto a cinteños, tarijeños y los «Centauros Chicheños», lograron una victoria crucial contra los realistas. Este triunfo significó el primer gran éxito del bando independentista, hoy Bolivia. Y valió a los combatientes el distintivo «LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE TUPIZA» otorgado por la Junta de Buenos Aires.

El 25 de noviembre de 1895, Tupiza alcanzó oficialmente la categoría de ciudad por decreto del presidente Mariano Baptista. Convirtiéndose en la capital de la provincia de Sud-Chichas.

Hoy en día, Tupiza se erige como un destino turístico cautivador. Atrayendo a visitantes con su arquitectura colonial, sus calles empedradas, su vibrante mercado y su entorno natural impresionante.

Los Chichas

Los incas y los quechuas llamaron “Ajka”, que es nombre verdadero. Dice el inca Garcilazo De la Vega que cuando llegaron los españoles al Kollasuyo, (hoy Bolivia) encontraron una “tribu” llamada “Chicha” de donde deriva “Chichas”.

La ciudad se encuentra en el territorio ancestral de los Chichas. Se cree que la ciudad habría sido fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro a Chile. No se sabe si la población fue creada por el propio Almagro o por su adelantado Juan de Saavedra, jefe de una partida exploratoria. De ser cierta esta creencia, Tupiza sería junto con Paria (Oruro) (fundada en las mismas circunstancias) la ciudad española más antigua de Bolivia, y la segunda más antigua no fundada por los españoles. Dominación de nación chichas: el pueblo originario que habito esta zona se identifica tácitamente como la nación chichas.

Esto se refrendaría en la existencia de registros notariales que nombran a españoles como vecinos de Tupiza ya en 1539, el mismo año de la fundación de Chuquisaca.

Otra versión asegura que la ciudad fue fundada el 4 de junio de 1574 por Luis de Fuentes y Vargas, quien se encaminaba por el valle a establecer la ciudad de Tarija.

TRADICIÓN HISTORIA DE TUPIZA

Desde 1810, sucesivamente fue cuartel general de los jefes realistas, José de Córdova, cuando la incursión del primer Ejercito Auxiliar Argentino; de Joaquín de La Pezuela, al frente del segundo Ejército Auxiliar Argentino, Tupiza padeció las depredaciones de los españoles repetidas por tercera vez cuando José De la Serna avanzó hasta Jujuy. Pedro Arraya, el legendario guerrillero patriota, hizo también de Tupiza el foco de sus operaciones.

El afán guerrero tuvo su fin, en abril de 1825, con la derrota decisiva de los españoles, en la Batalla de Tumusla, esta acción de armas consolidó la independencia del Alto Perú iniciada con la acción de Cotagaita el 27 de octubre de 1810, y Suipacha el 7 de noviembre del mismo año.

TUPIZA, DENOMINACIONES RECIBIDAS

En la Historia de Tupiza. La capital de la provincia Sud Chichas de departamento de Potosí, fue elevada a rango de “ciudad” en 1895, mereciendo denominaciones, como:

“Capital de antimonio”, “La joya de Bolivia”, “Milenaria y misteriosa”, “Lar de criollos y burgueses”, “Oasis” y otras que seguramente las costumbres, la tradición y la historia registrarán.

Llegada primera locomotora a Tupiza, año 1924
Llegada primera locomotora a Tupiza, año 1924