Revista: Entrada Autóctona del Departamento de La Paz

La danza de Chuquila actualmente tiene varios significados que varían de acuerdo a las comunidades. Se sostiene que la danza está relaciona con la caza de la vicuña. Otra interpretación la relaciona con la siembra y el culto a la papa, por eso el nombre de ch’uki /papa, con lo que respecta a illa sería interpretada como ispalla de la fertilidad.

Lo que se expresaría en la danza son la ritualidad en el ciclo agrícola que hoy se ha sincretizado con las fiestas patronales cristianas o bien se interpretan en festivales autóctonos.

La danza es recreada con una tropa de 16 a 20 músicos que interpretan instrumentos de quenas de 6 orificios, al mismo tiempo que tocan bailan alegremente. La vestimenta es particular con algunas variaciones en las distintas comunidades, lo característico son las flores que se llevan en la cabeza, llamadas panqarilla, hechas con plumas de aves. En el cuerpo se lleva un ponchillo, en la espalda cuelga la piel de vicuña, con pollerón blanco y con chuspa con borlas.

La figura principal de la danza son los kusillos que bailan, tocan instrumentos como la wanqara. Esta danza se interpreta en tiempo de awtipacha (seca) para las fiestas de la Cruz el 3 de mayo. En la danza participan autoridades originarias acompañadas de sus esposas, así como un grupo de mujeres que van vestidas con hermosos trajes de fiesta.