Sikuris de Italaque

El Sikuris de Italaque, Sikuri de Italaqi (italaque) es una danza boliviana se interpreta en las comunidades de la provincia Camacho, como lugar de origen se señala a Sikuris Mallkus de Taypi Ayca del Cantón Italaque y otras aledañas como Huyu- Huyu.

Esta danza se interpreta en las fiestas patronales como: Fiesta de la Cruz (3 de mayo), Corpus Christi, 16 de Julio fiesta de la Virgen del Carmen, fiesta de San Francisco.

Los sikuris se interpretan en tiempo de awtipacha (época seca) como celebración por la buena producción de la papa, asimismo para el ritual de Año Nuevo aymara-Quechua, matri-
monios, ritos de ch’alla de entrega de obras y otros.

La interpretación de los sikuris se hace en tropas de 16 a 20 músicos que tocan sikus de diversos tamaños como: sanka, malta y chuli, acompañando con bombos, adornando el
Pututu con su sonido ronco que toca el achachi kumu.

Vestimenta de Sikuris de Italaque

La vestimenta para varones y mujeres es variada con leves modificaciones de acuerdo a las provincias. Los músicos llevan turbantes de plumas llamados muchullus, ponchillos de color rojo con orla de tul blanco y pollerín de género blanco.

Otro tipo es el que llevan los Sikuris de Taypi Ayca que son: sombrero negro (los dos guías), sombrero blanco (los siguientes), lluchu verde o rosado con chiuchis o Mostacillas, poncho color verde tejido de lana de oveja, pantalón de lana de oveja.