Revolución del 14 de septiembre en Cochabamba
Revolución del 14 de septiembre en Cochabamba.- .- Batalla de Aroma.- Sucesos de Buenos Aires y Batalla de Suipacha.- Pronunciamiento de Potosí.
Poco tiempo después, el 14 de septiembre de 1810, todavía fresco el recuerdo de las ejecuciones de La Paz, se levantaron en Cochabamba los patriotas Francisco de Rivero, Esteban Arze y Melchor Guzmán Ouitón, encabezando un movimiento franco que depuso a las autoridades y proclamó la revolución.
Insurrecciones de Oruro y Santa Cruz
Oruro secundó este suceso, y a los diez días de los acontecimientos de Cochabamba, se pronunció también la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por la causa de la independencia, a las órdenes de Manuel Vicente Seoane, Lemoine, Moldes y otros (24 de septiembre de 1810).
Los revolucionarios de Cochabamba marcharon sobre Oruro, en donde se les agregó un pequeño contingente de tropas. El ejército patriota, compuesto de mil quinientos hombres, al mando de D. Esteban Arze, con el propósito de vengar los excesos cometidos en La Paz, siguió su marcha hacia el norte y se encontró con las fuerzas que venían a sofocar el movimiento de Oruro, en las inmediaciones del pueblo de Sica Sica. En los llanos de Aroma se trabó el combate, y fue tan vigoroso el empuje de las tropas cochabambinas, compuestas de reclutas armados con sables, machetes y macanas, que la victoria se decidió por ellas. Los realistas, provistos de armas de fuego y artillería, abandonaron el campo declarándose en derrota.
Movimientos Patriotas y Ocupación de La Paz
Como Goyeneche, entretanto, había salido de La Paz en dirección al Desaguadero, no fue difícil para Arze apoderarse de la ciudad.
Al mismo tiempo se acercaba por el sur, con dirección a Potosí, un ejército patriota argentino, enviado en auxilio de los revolucionarios del Alto Perú, por la Junta de Buenos Aires, capital del virreinato, que también se había levantado el 25 de Mayo de 1810 por la causa de la emancipación. Habían encabezado este movimiento varios ilustres americanos, algunos de ellos educados en la universidad de Chuquisaca.
La Batalla de Suipacha: Triunfo Patriota y Avance Revolucionario
Las tropas argentinas, al mando de D. Juan José Castelli, obtuvieron una espléndida victoria en Suipacha, sobre las fuerzas que habían salido de Potosí para cerrarles el paso. A la noticia de ese triunfo los patriotas potosinos secundaron la revolución el 10 de Noviembre.
La lucha por la independencia, triunfante por aquel momento en casi todo el Alto Perú, debía durar, sin embargo, mucho tiempo, hasta que agotados los recursos de los peninsulares, después de mil combates y de innumerables sucesos, se impusiera la causa de la libertad por el esfuerzo indomable de los pueblos.