La provincia Bernardino Bilbao se encuentra dentro del departamento de Potosí, en el suroeste de Bolivia. Esta provincia se localiza en el extremo norte del departamento, limitando al norte y al este con el departamento de Cochabamba, al sur con la provincia de Charcas, y al oeste con la provincia de Alonso de Ibáñez. A pesar de ser la provincia más pequeña del departamento, abarca una extensión de 640 km² y alberga una población de 10,331 habitantes. La extensión territorial de la provincia se extiende a lo largo de 55 km de este a oeste y 60 km de norte a sur, con su capital provincial en Arampampa.
La provincia de Bernardino Bilbao fue establecida por ley el 10 de noviembre de 1938, durante el mandato del presidente Germán Busch Becerra, cuando se separó de la jurisdicción de la provincia Alonso de Ibáñez.
El nombre de la provincia rinde homenaje a Bernardino Bilbao Rioja (1895-1983), un destacado político y militar boliviano que se distinguió durante la Guerra del Chaco.
Los magníficos valles del norte del departamento de Potosí, en particular Acasio, la tierra del ceibo y del charango Kinsa Temple, y Arampampa, la tierra del trigo, son dos hermosos paraísos agrícolas que se encuentran en la provincia Bernardino Bilbao del departamento de Potosí. Estos valles son conocidos por su producción de cereales y hortalizas, y están arraigados en magníficas tradiciones, como el Toro Tinkuy, el Tinkuy y los Huayños de Kinsa Temple, que son patrimonio de los potosinos. Además, son la cuna de nacimiento de los padres del inigualable grupo folklórico Los Kjarkas.

Estos valles tienen una historia colosal, ya que formaron parte del reino o señorío preincaico de los Wila Charcas o Charcas Rojos. Es importante destacar que Arampampa es la sagrada tierra donde nació el colosal y más grande mariscal potosino del siglo XX, Bernardino Bilbao Rioja. Este magnífico militar boliviano dirigió el ejército más grande en la historia de Bolivia en la Batalla de Villamontes y fue un defensor incansable de los hidrocarburos bolivianos durante la Guerra del Chaco. Bernardino Bilbao Rioja es considerado un héroe entre los héroes nacionales.