La Organización Mundial de la Salud ha anunciado la desaparición de la enfermedad del continente africano tras años de campañas de vacunación.
África es ahora «libre» . La Organización Mundial de la Salud (OMS), una agencia de la ONU, anunció oficialmente el martes que el virus de la “polio” fue “erradicado” del continente. Han pasado cuatro años desde que no se registraron nuevos casos.
«Gracias a los esfuerzos de los gobiernos, los trabajadores de la salud y las comunidades, se han salvado más de 1,8 millones de niños», dijo la OMS en un comunicado emitido unas horas antes del anuncio oficial. “Han pasado más de 30 años desde que lanzamos este desafío. ¡Decir que estoy feliz es quedarse corto! » dijo Tunji Funsho, un médico nigeriano que ha dedicado su vida a esta causa.
Normalmente se necesitan tres años sin un caso declarado para obtener la certificación de la OMS, pero la organización de la ONU prefirió esperar cuatro años esta vez, «para estar 100% seguro de que ya no hay ningún peligro» , Tunji Funsho aclaró.
¿Qué es la «polio»?
Causada por el “poliovirus salvaje” (WPV), la poliomielitis, más conocida como “polio”, es una enfermedad infecciosa aguda que afecta principalmente a los niños, ataca la médula espinal y puede causar una parálisis irreversible.
La poliomielitis era endémica en todo el mundo, es decir, que ardió allí permanentemente, hasta el descubrimiento de una vacuna, en la década de 1950. Los países más ricos rápidamente tuvieron acceso a ella. , pero Asia y África siguieron siendo durante mucho tiempo importantes centros de infección. En 1988, la OMS contabilizó 350.000 casos en todo el mundo y todavía más de 70.000 casos solo en África en 1996.
Pero gracias a una rara conciencia colectiva y a importantes esfuerzos financieros ($ 19 mil millones en 30 años), solo dos países en el mundo tienen hoy contaminación por el «poliovirus salvaje»: Afganistán (29 casos en 2020) y Pakistán (58 casos).
Las dificultades de las campañas de vacunación
En el norte musulmán, bajo la presión de los círculos salafistas, las campañas de vacunación contra la poliomielitis se detuvieron entre 2003 y 2004, y se rumorea que son la herramienta de un vasto complot internacional para esterilizar a los musulmanes. Se necesitó mucho trabajo con los líderes tradicionales y religiosos para convencer a las personas de que vacunaran a sus hijos.
Sin embargo, en 2009, el surgimiento del conflicto contra Boko Haram empañó las esperanzas de haber erradicado finalmente la enfermedad: en 2016, se registraron cuatro nuevos casos de poliomielitis en el estado de Borno (noreste), hogar de la enfermedad. insurgencia yihadista. «En ese momento, alrededor de 400.000 niños estaban fuera del alcance de cualquier campaña médica debido a la violencia», recuerda el Dr. Funsho.
Otros 30.000 niños «inaccesibles»
La situación de seguridad sigue siendo extremadamente volátil en el noreste de Nigeria, donde Boko Haram y el grupo Estado Islámico en África Occidental controlan grandes áreas, particularmente alrededor del lago Chad.
A pesar de su «inmenso orgullo y alegría» , el Dr. Audu, coordinador de la OMS para el estado nigeriano de Borno, recuerda que alrededor de veinte miembros del personal médico o voluntarios han muerto en los últimos años en el noreste. de Nigeria por esta causa.
En la actualidad, se estima que sólo 30.000 niños siguen siendo «inaccesibles» : una cifra «demasiado baja» para asegurar la transmisión epidémica, según expertos científicos.
Ahora África debe asegurarse de que ningún caso de Pakistán o Afganistán socave este éxito y que se inmunice a suficientes niños para garantizar la inmunización completa del continente.