Extracto libro: CUENTOS Y LEYENDAS COMARAPA

La Leyenda de la Virgen de Santa Bárbara

Leyenda de Santa Barbara
Leyenda de Santa Barbara

La Leyenda boliviana de la Virgen de Santa Bárbara. En las cercanías del molino, pasando el río que conduce hacia Río Arriba, vivía una señora de pollera que se dedicaba al cultivo de papas. Un día, mientras terminaba de lavar sus papas, comenzó a seleccionar las más grandes y las más pequeñas. Se acercó a ella una anciana con ropa vieja y mal vestida, pidiéndole que le vendiera las papas más grandes que había escogido. Sin embargo, la señora se negó, argumentando que esas papas estaban destinadas para los patrones y no le vendió ninguna.

Esa misma noche, después de un día soleado, una tormenta fortísima azotó la zona. Llevándose consigo no solo la papa y los animales, sino también el molino y muchas vidas del lugar.

El hijo de la vendedora de papas relató que cuando el río se desbordó, él estaba cruzándolo y logró sostenerse agarrándose de las ramas de los árboles que estaban en la orilla, sobreviviendo milagrosamente a la furia del agua.

Se cree que la anciana que se apareció a la vendedora de papas era la Virgen de Santa Bárbara. Quien causó la tormenta debido a la negativa de vender su producción de papas. Después de este suceso, la virgen comenzó a ser altamente venerada en la zona, y se estableció que su fiesta se celebra el cuatro de diciembre. En ese día, nadie trabaja por temor a las consecuencias, ya que se dice que aquellos que desobedecen y trabajan pueden ser alcanzados por un rayo como castigo divino.