Ana María Romero de Campero realizó una destacada labor en favor del respeto de la vigencia de los derechos humanos en Bolivia.

La Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, fue elegida por EL DIARIO como el personaje más destacado de 2002, por la importante labor que realizó como intermediaria en los procesos de diálogo instaurados para dar solución a los conflictos surgidos en diversos puntos del territorio nacional.

El trabajo de Campero tuvo también relevancia en la gestión que culmina por lograr la preservación y el respeto de los derechos humanos y de las normas legales vigentes en el país, lo que la convirtió en la autoridad civil más requerida para la atención de denuncias de violación de las garantías constitucionales en casos que involucraron desde humildes ciudadanos, pasando por policías y militares, hasta autoridades gubernamentales.

Durante el 2002, la labor de la Defensora del Pueblo fue ardua e incesante, puesto que dio la garantía de cumplimiento de convenios y compromisos en los procesos de convulsión social que fueron protagonizados por campesinos, cocaleros, trabajadores “sin tierra” y colonizadores, entre otros.

Entre sus mayores logros se encuentra, además, el promover la emisión de una resolución de la Corte Suprema de Justicia con respecto a la ilegalidad del decomiso de la coca que es secada en Sacaba, Cochabamba.

Otro de sus principales méritos fue el presentar el primer informe completo y exhaustivo con respecto a la forma en que debe encararse la reforma de la Policía Nacional, lo que le valió el reconocimiento de las autoridades gubernamentales y el rechazo de quienes se vieron afectados por sus certeros planteamientos.

Periodista graduada de la Universidad Católica Boliviana, con 30 años de experiencia en el ejercicio de su profesión, Ana María Romero de Campero fue nombrada como Defensora del Pueblo para el período 1998-2003 por el Congreso Nacional.

A lo largo de su trayectoria como comunicadora social, fue reportera, redactora, columnista, editora y corresponsal en diversos medios de comunicación y agencias de prensa.

En 1979 fue Ministra Secretaria de Informaciones del presidente Walter Guevara Arze. Entre 1989 y 1995 fue directora del periódico Presencia.

Ha sido presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, la Asociación Nacional de la Prensa y el Círculo de Mujeres Periodistas. En el plano internacional se desempeñó como Secretaria General de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa (UCLAP) y Vicepresidenta de la Federación Internacional de Diarios.

Ha sido también galardonada con los premios Nacional de Periodismo (1998) y de la Fundación “Manuel Vicente Ballivián” (1997), la medalla “Baptista Saavedra” por la defensa de los intereses públicos (1994) y una plaqueta de reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz por su actuación en defensa de la democracia en 1979.

OTROS DESTACADOS

Además de Ana María Romero de Campero, otros nueve personajes destacaron durante el año que termina.

Entre ellos, el Cardenal Julio Terrazas Sandoval, el ex presidente de la Corte Nacional Electoral, Luis Ramiro Beltrán, y el alcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado.

Le siguen el futbolista Joaquín Botero; Enrique García, Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF); el embajador del Japón en Bolivia, Hajime Sasaki; el Papa Juan Pablo II; el presidente electo del Brasil, Luiz Inácio da Silva, y el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter.