La PTJ presentó a la prensa a un presunto asesino del político Alfredo Arce Carpio. Se trata de un hombre de 22 años que habría asaltado a Arce. Un segundo incriminado estaría prófugo.
Marcos Alexis Gemio Nogales de 22 años de edad fue presentado este jueves como presunto autor del asesinato del ex ministro del Interior y ex asesor presidencial, Alfredo Arce Carpio, cuyo cadáver fue hallado a las 08:00 a.m. del pasado 10 de febrero en la zona de Callampaya.
Después de intensas investigaciones, la Policía Técnica Judicial (PTJ), llegó a la conclusión de que Arce Carpio fue atracado entre las 05:00 y 06:00 a.m. del sábado por Marcos Alexis Gemio junto a su cómplice denombre Froilan, quién se encuentra prófugo y buscado por la policía.
Según la PTJ ambos antisociales para quitarle su celular (recuperado) y la illetera con 50 dólares y 20 bolivianos, actuaron con violencia, tapando las vías respiratorias hasta dejarlo sin vida, pero no lograron quitarle el anillo de matrimonio.
El informe policial señala también que Alexis confesó haber golpeado en el rostro a Carpio, quién al intentar reaccionar fue lanzado contra el piso.
Luego de que el médico Martín Sangueza, practicó los estudios de contenido gástrico, de sangre e histopatológicos, una junta de médicos determinó que la muerte de Arce se debió a asfixia por sofocación provocada por oclusión de orificios respiratorios.
Investigación
El Director Departamental de la PTJ, Cnl. Javier Gómez, acompañado por el Director Nacional de la Policía Técnica Judicial, Cnl. Andrés Sánchez, en conferencia de prensa recordó que el sábado 10 de febrero en la calle Angélica Ascui y Apumalla de la zona Callampaya, la División de Homicidios realizó el levantamiento legal de un cadáver en principio no identificado.
Al día siguiente del levantamiento, en la morgue del Hospital de Clínicas identifican el cadáver como el de Alfredo Andrés Arce Carpio. A partir del domingo 11 de febrero, la PTJ efectúa una serie de investigaciones para establecer las causas del deceso de esta persona.
Los investigadores asignados al caso toman las declaraciones de los familiares y amigos cercanos de la víctima. Entre estos a Juan Salvador Jaime Gamarra, quién prestaba servicios como seguridad y empleado de confianza de Arce Carpio. Lo que llama la atención de la PTJ es que esta persona intentó desviar las investigaciones con sus declaraciones y confundir a la familia.
Por tanto la PTJ determina la captura de Juan Salvador Jaime Gamarra junto a Eloy Gerardo Peña Mujica (odontólogo), David Robles Assen, Ricardo Ferreira y Richard Cuellar Ortiz, quienes el viernes 9 de febrero por la noche tuvieron una reunión con Carpio en un departamento ubicado en la Avenida Busch (miraflores) de propiedad de Peña.
Estas personas fueron puestas a disposición del juez de medidas cautelares, quién determinó la libertad de todos, aplicando las medidas sustitutivas. La investigación continuó porque existía la interrogante cómo Arce Carpio, luego de estar en una reunión de amigos en Miraflores, aparece sin vida en el barrio de Callampaya.
Según declaraciones de Juan Salvador Jaime Gamarra, hasta las 04:00 a.m. del sábado 10 estuvo con Arce Carpio. Sin embargo para la Policía la situación es aún confusa porque Carpio tuvo comunicación por celular con él a las 04:56 a.m. de ese día. Lo que extraña a la PTJ es cómo un empleado de confianza haya abandonado a su suerte a su jefe, cuando su obligación era dejarlo en su domicilio.
La PTJ presume que todo el grupo abandonó el departamento de la Av. Busch en radio Taxi (investigado por la policía) y que Arce Carpio fue abandonado en inmediaciones de la calle Ascui.
El Director de la PTJ, sostuvo que circunstancialmente entre las 5 y 6 de la mañana de ese día aparecen dos antisociales Marcos Alexis Gemio Nogales (detenido) y otra persona de nombre Frolilan, quienes al ver a Carpio abandonado en el lugar proceden a atracarlo con violencia hasta quitarle la vida y despojarlo de sus bienes (celular, billetera con dólares 50 y bolivianos 20). Informó que el celular fue vendido y re-vendido, pero recuperado por la Policía.
Gómez, descartó que el asesinato de Arce Carpio tenga móviles políticos o económicos como llegaron a especular algunos medios de comunicación.