La Policía Técnica Judicial atendió 525 casos de suicidio, de los cuales 104 fueron por amor y por la pérdida del año escolar. Muchos fueron salvados por la oportuna intervención policial y médica
En la ciudad de El Alto, en el año 2001 se suicidaron 105 estudiantes con un promedio de 21 años de edad, informó el director de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de esta urbe,Cnl. Luis Caballero Tirado.
Según informes de la autoridad policial, esta cantidad de jóvenes que atentaron contra su vida llegó a un total de 525, ya que los restantes fueron salvados por la oportuna intervención policial y médica.
La gran mayoría de estos jóvenes se quitaron la vida debido a problemas sentimentales, la pérdida del año escolar y, finalmente, por problemas económicos.
Este número de casos de suicidio fue superior al del año 2000, debido a que los problemas para la gente joven de esta ciudad aumentaron, y al atravesar problemas como los que señalamos, estos jóvenes prefirieron quitarse la vida, como si la muerte fuera una solución para salir del problema.
De acuerdo a las explicaciones de las autoridades policiales, la mayoría de estos jóvenes se suicidaron ingiriendo órganos fosforados, entre otros métodos, como el ahorcamiento, en sus propios domicilios.
El mes en que se ha registrado mayores casos de suicidio, según investigadores de esta unidad policial, fue el mes de noviembre, debido a que en esta época los estudiantes llegan a conocer sus calificaciones finales.
Quienes toman estas extremas determinaciones, según investigadores, son los alumnos que no pudieron aprobar el curso en sus estudios, quienes al no poder encontrar alguna otra solución, decidieron decir basta a la vida.
3.104 CASOS
A comparación de los años 1999 que fue 6.444, el 2002 5.835, el año 2001 la PTJ atendió un total de 3.104 casos de diferentes divisiones, registrando una baja de cerca de 50 por ciento, porcentaje que «satisface» a las autoridades policiales.
El jefe policial indicó que el principal factor para que los casos bajen en comparación de los años pasados es la aplicación del Nuevo Código de Procedimiento Penal pues ahora la justicia permite una investigación minuciosa de los casos.