El fundador de la Academia «Tahuichi Aguilera», Rolando Aguilera Parejas, falleció ayer en la madrugada víctima de un paro cardíaco en su cama de la Clínica Niño Jesús, donde estuvo internado durante más de un año y medio. La noticia ha causado consternación en la sociedad cruceña, donde Aguilera era muy querido y respetado.
Aguilera, a sus 64 años de edad, padecía una larga enfermedad terminal denominada esclerosis lateral amiotrófica, que le provocó la pérdida del habla y de parte de sus movimientos, que lo obligaron a quedar postrado en cama desde hace más de un año.
Según los familiares, Rolando Aguilera había experimentado una mejoría en su salud e incluso la noche del viernes había tenido una importante recuperación, que le permitió comunicarse con sus familiares.
De acuerdo con los informes médicos, Aguilera falleció alrededor de la 1 de la madrugada en su cama de la Clínica Niño Jesús, después de haber conversado con sus familiares largamente. Fue como la despedida con la familia, dijeron algunos allegados.
Aguilera fundó la Academia de Fútbol «Tahuichi» Aguilera en Santa Cruz, Bolivia, el 1º de Mayo de 1978. Le puso el nombre de «Tahuichi», en honor a su señor padre Ramón Aguilera Costas, a quien cariñosamente le decían «Tahuichi» en su época, jugador de fútbol del equipo «Florida», decano de fútbol de Santa Cruz, Bolivia.
Aguilera fundó la Academia con el propósito inicial de enseñar a sus hijos Roly y Erwin los fundamentos del fútbol, contratando para ellos al entrenador brasileño «Dedé».
Luego se sumaron más y más niños, ante lo cual se necesitaron contratar mas técnicos, canchas y secretarias, hasta que un día se vio la necesidad de crear una academia de fútbol.
La Academia recibió muchos premios y distinciones por haber ganado importantes campeonatos en el mundo y también muchos reconocimientos de las autoridades de gobierno, por ser una de las más importantes escuelas de fútbol para los niños.
De esta escuela han egresado Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Luis Cristaldo, Juan Manuel Peña, Alvaro Peña, Jaime Moreno, Mauricio Ramos, Eduardo Jiguchi y Juan Carlos Chávez, quienes formaron parte de la Selección Nacional que clasificó a Bolivia y disputó el XV Campeonato Mundial de Fútbol USA-94.
ENTIERRO
Varias autoridades locales y nacionales llegaron a las instalaciones de la Academia Ramón Tahuichi Aguilera, ubicado en el cuarto anillo de la circunvalación.
Rolando Aguilera fue Ministro de Vivienda y Concejal del municipio cruceño, por lo que este domingo sus restos serán trasladados al municipio de Santa Cruz para que la ciudadanía pueda darle el último adiós.
El entierro de sus restos mortales está previsto para las 4 de la tarde en el Cementerio General, según se conoció.
SANTA CRUZ, (Jatha).-