El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Vásquez, afirmó que «es muy difícil» que la Interpol de otros países proceda a detener al ex presidente porque existen errores procedimentales en la solicitud del magistrado argentino.

Luego de conocerse la instrucción del Ministerio de Gobierno, a la Policía Internacional (Interpol), la dirigencia nacional de ADN inició sus reuniones para diseñar la estrategia de defensa del jefe de este partido, Hugo Banzer Suárez.

Los jefes departamentales de todo el país fueron convocados a la ciudad de Santa Cruz donde trasladó sus oficinas el secretario ejecutivo adenista, Guillermo Fortún, para acordar la «defensa» de Banzer.

El dirigente político afirmó que la decisión del gobierno es la más adecuada por los errores que tiene la solicitud enviada por el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, pidiendo la captura de Banzer.

Aunque la autoridad argentina aseguró a agencias de noticias internacionales que la solicitud enviada simplemente hace referencia a la captura de Banzer, y no así, a la extradición, d la que hablan los dirigentes del principal partido de gobierno.

«La posición que ha adoptado el Poder Ejecutivo es la correcta porque una cosa que viene fuera de la ley no puede dar curso», dijo Fortún a tiempo de reiterar la convocatoria a los jefes departamentales que podrían reunirse el fin de año en la capital Oriental.

El pasado fin de semana el jefe departamental de La Paz, de ADN, Oscar Daza llamó a sus compañeros a manifestarse abiertamente «de qué lado», estaban, «porque es momento de dar la cara», aseveró el dirigente político.

Daza admitió que la dirigencia regional no fue convocada para dar algún respaldo al líder adenista y afirmó que independientemente de una convocatoria del Comité Político de su partido, los jefes regionales deberían emitir algún pronunciamiento de respaldo al fundador de ADN.

En ese marco señaló que él a nombre de la militancia adenista de La Paz, está en condiciones de respaldar abierta e incondicionalmente a Hugo Banzer y rechazar las acusaciones del juez Canicoba.

«Este es el momento en el que se debe pronunciar la dirigencia nacional al margen del secretario ejecutivo, tenemos que saber quienes son los que estamos junto a nuestro jefe, hay que dar la cara, éste es el momento», afirmó el senador adenista.

DEFENSA LEGAL

En el plano legal Banzer contrató los servicios de dos abogados, uno de los cuales, venía trabajando con él desde que la dirigencia de NFR planteó un Juicio de Responsabilidades en su contra por el tema de la supuesta compra irregular del avión Beechcraft.

Fernando Valle y Fernando Villamor, serán los encargados del tema legal que pretende impulsar el líder adenista para demostrar su inocencia. El primero fue contratado en el mes de septiembre cuando el jefe de bancada de NFR, Roberto Fernández, junto a la abogada Teresa Montaño, presentaron ante el Congreso el pliego acusatorio contra Hugo Banzer.

Una de las primeras «victorias» legales de la defensa de Banzer es la decisión del Gobierno de evitar la captura de éste por la Interpol y esperan que la solicitud del juez Canicoba sea rechazada definitivamente para imposibilitar una posible captura de Banzer cuando emprenda su viaje a los EEUU.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Vásquez, afirmó que «es muy difícil» que la Interpol de otros países proceda a detener al ex presidente porque existen errores procedimentales en la solicitud del magistrado argentino.

En ese marco señaló que por el principio de reciprocidad la detención de Banzer es prácticamente imposible ya que existen convenios entre países para cuando debe intervenir la Interpol.

Guillermo Fortún por otro lado afirmó que el ex mandatario contrató los servicios de un abogado e el vecino país, «es un defensor legal en la Provincia de Buenos Aíres, para que a partir del 2,3 y 4 de enero, comencemos a trabajar a objeto de hacerle conocer cuáles son los caminos a seguir, qué se tiene que hacer, o qué no se tiene que hacer», finalizó el dirigente político.