La condición es que se ejecute el «Plan Bolivia», dejando de lado los intereses político – partidarios.
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) dejó en manos de los movimientistas el ingreso de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) a la coalición de Gobierno, declaró el vocero mirista, Jorge Torres Obleas.
«El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es quien decidirá si la NFR ingresa o no a la coalición, ése es un tema que nosotros los miristas hemos dejado en manos del MNR», declaró Torres.
Mencionó que pese a que en los últimos días se habló demasiado de que se habían establecido negociaciones con la dirigencia principal de la NFR, hasta el momento éstas no se han concretado y toda versión que afirme un acercamiento está alejada de la verdad.
«El ingreso, o no, de la NFR a la coalición tendrá que ser definida en su momento por el principal partido de Gobierno, vale decir el MNR», reiteró Torres Obleas.
Añadió que todo acuerdo que se haga después del «Plan Bolivia» tiene que ser coherente, no con los intereses partidarios sino con los del país.
El dirigente del MIR recordó que su partido está trabajando por la unidad amplia de todos los bolivianos y en este contexto lo que más interesa es lograr la unidad en las calles.
Manifestó, además, que todos los miristas mantienen buena relación con la NFR en el marco de la permanente cordialidad que ha caracterizado a los dos partidos políticos desde antes de las elecciones nacionales de junio pasado.
PLAN BOLIVIA
Torres Obleas mencionó que en su partido político hay total apertura para que otros ingresen a la coalición de Gobierno, pero esto tiene que ser necesariamente sobre la base del «Plan Bolivia».
Insistió en que debe haber coherencia en el acuerdo y no pasar por encima de un plan que logró estabilizar al país cuando todo parecía venirse abajo. «El Plan Bolivia tiene que ser el centro de todo nuevo acuerdo», dijo Torres, al referirse a la propuesta del líder de la NFR, Mánfred Reyes Villa, de convocar a una asamblea constituyente.
El dirigente mirista sostuvo que el Plan Bolivia, suscrito el pasado 25 de julio, resume todo lo que el país necesita y sobre esta base, establecer otros parámetros sin antes concretar lo que dice este plan sería mentirle al pueblo.
Por su parte, los dirigentes de la NFR negaron que se estén realizando negociaciones con el MNR, sin embargo, no descartaron la posibilidad de concretar cualquier alianza sobre la base de un programa. «El expediente está en la mesa y si hay Asamblea Constituyente, una política sobre el gas y un acuerdo programático que concrete las soluciones a los problemas que el país tiene, podemos hablar de acuerdos dijo Mánfred Reyes Villa.
GOBIERNO
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, dijo que no existen acuerdos con la NFR, pero no descartó la posibilidad de acercamiento con el movimiento que encabeza el ex alcalde de Cochabamba.
«En política nunca digas de esta agua no he de beber», reiteró Sánchez Berzaín, al referirse a una posible incursión de NFR a la coalición de Gobierno, a partir del mes de enero de 2003.
Sánchez Berzaín aclaró que a pesar de todos los comentarios que se han hecho, en su mayoría alejados de la verdad, lo de NFR es un tema que no se descarta pero que tampoco se afirma, aunque hasta el momento no existe nada concreto.