Establecimiento de los Españoles en el Virreinato del Perú

Los españoles se establecieron en el Virreinato del Perú después de la muerte de Atahualpa. Los conquistadores, aliados con tribus indígenas, sometieron el territorio hasta llegar al Cuzco, capital del imperio. Entonces, Pizarro fundó Lima al regresar a la costa, convirtiéndola en la capital de las tierras conquistadas.

En la búsqueda de nuevos territorios, el capitán D. Diego de Almagro exploró lo que hoy es Chile, pasando por el Collasuyo, bautizado como Alto Perú porque era de altas montañas y mesetas elevadas.

Exploración y Conquista en el Collasuyo

La verdadera ocupación del Collasuyo la lideró Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco, enfrentándose a los habitantes hasta someterlos al yugo español. Entonces, en 1538, el capitán Pedro de Anzures fundó Chuquisaca, que luego se llamó La Plata y Charcas. Después, Diego de Centeno fundó Potosí en 1545, y en 1548 Alonso de Mendoza estableció La Paz en la cuenca del río Choqueyapu.

Exploración y Fundación de Ciudades en el Sur de América

Mientras los capitanes exploraban el Collasuyo, otros, como Irala y Ñuflo de Chávez, se aventuraron en la costa atlántica, descubriendo el Río de la Plata y el Paraguay. En 1561, Ñuflo de Chávez fundó Santa Cruz de la Sierra. Más tarde, en 1570, Jerónimo de Ossorio estableció Cochabamba, y en 1547, Luis de Fuentes fundó Tarija para proteger al Alto Perú de las invasiones chiriguanas.

La Fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1595

En 1595, D. Lorenzo Suárez de Figueroa trasladó San Lorenzo el Real a la Punta de San Bartolomé, sustituyendo a Santa Cruz de la Sierra, fundada en 1561. Esta ciudad, la más nueva de Bolivia, data oficialmente de 1595, exceptuando Oruro (1604) y Trinidad, cuya fundación fue posterior.

Problemas entre Conquistadores

Durante la conquista, conflictos entre Pizarro y Almagro llevaron a la ejecución de este último y al asesinato de Pizarro en Lima. Entonces, el virreinato quedó en anarquía hasta que Carlos V dictó leyes en 1542. A partir de esta fecha, treinta y seis virreyes se sucedieron en el gobierno, destacando D. Francisco de Toledo, quien implementó leyes de minería y normas para las colonias.